Las universidades latinoamericanas tienen el reto de crear currículos más flexibles para incorporar nuevas tecnologías y contenidos que creen graduados competitivos en un mercado laboral cambiante
Esa fue una idea de consenso entre los seis expertos en educación superior en América Latina invitados al seminario en línea Cómo la educación rica en habilidades crea graduados empleables y en continua formación en América Latina organizado por Times Higher Education (THE) con el patrocinio de Coursera.
Wilmer Reyes, rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en Honduras, opinó que las universidades latinoamericanas tienen de mucha rigidez en sus sistemas de estudio, comparadas con otras regiones punteras en educación superior.
Para solucionar esto, es necesario un análisis más profundo en tiempo real de las habilidades que demanda el mundo laboral, y más capacidad de ver cuáles serán las habilidades demandadas en el futuro, añadió Reyes.
Alfredo Sastre, presidente de la Cámara de Software de Monterrey, México, un centro especialista en tecnologías de la información (TI), dijo que los estudiantes a veces terminan un grado sin los conocimientos necesarios para el mercado laboral de hoy en día.
“Hace falta más capacidad de análisis. Hacen falta graduados capaces de aprender y desaprender, que tengan facilidades para colaborar entre sí, y que se centren en las habilidades más demandadas hoy: tecnologías emergentes, ciberseguridad, analítica de datos, desarrollo de software, inteligencia artificial, o infraestructura de nube”, dijo Sastre.
Patricia Céspedes, jefe de internalización de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Perú, dijo que parte del problema en la región viene desde abajo, porque la educación básica en la región es deficiente.
“Y esto es un reto para todos: universidades, gobiernos, y empresas. Por otra parte, necesitamos más formación continua, pero no todo ese contenido tiene que ser entregado por las universidades”, dijo Céspedes.
Andrés Cabanillas, director de la empresa Ferrara Wojcicki en México, dijo que es hora de que la educación superior en América Latina vaya más allá de ofrecer un grado “simplemente para que se les ponga a los estudiantes una nota” y se centre también en más casos prácticos de la vida real, así como fomentar más el aprendizaje continuo.
Aecio Lira, decano de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Santa Catarina, en Brasil, opinó que proveedores como Coursera están acertando por la rastreabilidad de datos que ofrecen, y que ayuda a la necesaria transformación digital en las universidades.
Christian Hernández, director del programa Campus México de Coursera, concluyó: “En América Latina hace falta que las universidades entiendan las habilidades que se requieren hoy en día, y que esas habilidades puedan ser reportadas para medir la competitividad mundial de los centros. Es decir, ver que demanda la industria y compararlo con lo que los centros ofrecen. En América Latina aún hay muchas brechas entre los dos”.
Esas brechas, concurrieron todos los panelistas, solo se pueden solventar con más flexibilidad en los currículos y más formación continua: el gran reto de la educación superior en América Latina.
The panel:
- Andrés Cabanillas, head, Ferrara Wojcicki
- Patricia Cespedes, chief international officer, Universidad de Ingeniería y Tecnología
- Christian Hernandez, head, Coursera for Campus Mexico
- Aecio Lira, dean, Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Santa Catarina
- Jonathan López, journalist, Times Higher Education (chair)
- Wilmer Reyes, rector, Universidad Nacional de Agricultura
- Alfredo Sastre, president, Camara de Software Monterray
Mire el video de arriba o en el canal de YouTube THE Connect.
Más información sobre Coursera.